La UNINN en los Medios de Comunicación

  • New animal model for studying ischemic stroke

    Research on ischemic stroke made by the Neurotraumatology Unit of the Vall d'Hebron Research Institute (VHIR) has been recently published in the journal Plos One. This study, led by neurosurgeon Fuat Arikan, proposes a new animal model, the swine, to study the vascular pathology and to deepen further the mechanisms involved.

    + ver

  • La malformación de Chiari, una enfermedad rara de diagnóstico tardío

    Con motivo del Día Internacional del Arnold Chiari, que se celebra el 28 de septiembre, el doctor Juan Sahuquillo, neurocirujano jefe del Servicio de Neurocirugía del Hospital Vall d'Hebron y uno de los principales expertos en la enfermedad, explica a Efe algunas de las complicaciones de esta malformación congénita.

    + ver

  • Vall d'Hebron se suma de nuevo a las actividades de la "Setmana del Cervell"

    La UNINN ha colaborado una vez más con la SETMANA MUNDIAL DEL CERVELL 2016 ofreciendo una actividad dirigida a estudiantes de auxiliar de enfermería. El objetivo es informar a los adolescentes sobre la realidad de los accidentes de tráfico y concienciarlos de los riesgos de conducir bajo los efectos efectos del alcohol y de las consecuencias personales, familiares y sociales que tiene un traumatismo craneoencefálico. La actividad se ha desarrollado en el Hospital Universitario Vall d'Hebron donde los asistentes al curso han podido ver la realidad del problema en un escenario realista y con contacto directo con los pacientes.

    + ver

  • Premio Vanguardia de la Ciencia

    El trabajo sobre la biopsia líquida en líquido cefaloraquideo (LCR) para detectar tumores cerebrales, del equipo de investigación de Expresión Génica y Cáncer, del Vall d’Hebron Institut d’Oncologia (VHIO), liderado por el Dr. Joan Seoane, ha sido elegida como la mejor investigación del año en el Estado español por La Vanguardia. Este trabajo ha sido el fruto de la colaboración multidisciplinar de diferentes investigadores tanto de Vall d’Hebron Institut d’Oncologia (VHIO), como del Hospital Universitari Vall d’Hebron y del Vall d’Hebron Institut de Recerca (VHIR). En el servicio de Neurocirugía los Dres J. Sahuquillo y el Dr. F. Martínez-Ricarte, han sido coautores de la publicación que ha recibido este premio.

    + ver

  • La Unitat de Neurotraumatologia i Neurocirurgia Vall d'Hebron acull la reunió anual del comitè directiu del grup BrainIT

    L’Hospital Universitari Vall d’Hebron acull avui la reunió anual del comitè directiu del grup internacional BrainIT. La Unitat de Neurotraumatologia i Neurocirurgia del centre és l’encarregada d’hostatjar la trobada d’aquest organisme internacional, del qual el cap del Servei de Neurocirurgia Vall d’Hebron, el Dr. Joan Sahuquillo en forma part com a únic representant de l’Estat. El grup BrainIT se centra a promoure la recerca en el pacient neurocrític, i la reunió d’avui permetrà posar al dia els darrers avenços en el tractament i l’estudi d’aquestes patologies.

    23 de octubre de 2015, Notícies a vhebron.net

    + ver

  • Agradecimiento a los trabajadores de la sanidad pública

    La familia Martínez Civit muestra su agradecimiento en el diagnóstico y posterior tratamiento de su hija por parte de los médicos de la sanidad pública.

    16 de abril de 2015, Mercè Civit Garcés, en nombre de la familia Martínez Civit para El Punt Avui

    + ver

  • Vall d'Hebron se suma a las actividades de la "Setmana del Cervell"

    La jornada, bajo el título "Vive de cerca el problema: conoce las causas y habla con el enfermo", quiere concienciar a los jóvenes de las consecuencias de los accidentes de tráfico y de los traumatismos craneoencefálicos que pueden derivar. Los profesionales han explicado a los estudiantes los mecanismos por los cuales se producen las lesiones cerebrales traumáticas, qué pasa en la fase aguda de un accidentado y los síntomas que presentan, así como las consecuencias sociales y familiares que producen. Los estudiantes han visitado la Unidad de Cuidados Intensivos de Neurotraumatologia y el Servicio de Rehabilitación, donde han podido conocer de primera mano las experiencias de los afectados

    18 de marzo de 2015, Notícies a vhebron.net

    + ver

  • El enigma sobre el accidente de Fernando Alonso

    Cinco expertos en traumatismos craneoencefálicos aclaran las dudas sobre la salud del piloto asturiano


    10 de marzo de 2015, Josep Corbella para La Vanguardia

    + ver

  • La inespecificidad de síntomas dificulta el diagnóstico de Chiari

    Los médicos de Primaria deberían ser el primer escalón en detección. Dificultad para deglutir, cefaleas y vértigo, signos para valorar.

    Estos han sido algunos de los mensajes destacados en una jornada sobre Chiari organizada en Oviedo y dirigida a profesionales de primaria. Antonia Poca, adjunta del Servicio de Neurocirugía del Hospital Valle de Hebrón, de Barcelona, señaló la importancia de actualizar la formación en primaria en este síndrome "porque el médico es el primero que ve al enfermo, el que lo conoce a fondo y quien lo sigue durante mucho tiempo, teniendo en cuenta que es una enfermedad compleja, incluso para el especialista"

    14 de enero de 2015, Covadonga Díaz para Diario Médico.com

    + ver

  • El Hospital Universitario Vall d'Hebrón hace un seguimiento integral de los pacientes

    El diagnostico de Chiari en pediatría, la asignatura pendiente.

    Pocos sabrán que es el síndrome de Chiari, pero sí que es la espina bífida. Esta patología que se diagnostica con un cribado neonatal es un tipo de Chiari, el II. Sólo una resonancia puede desvelar el I. En Asturias hay un centenar de pacientes diagnosticados, de los que cinco son niños.

    En el Hospital Universitario Vall d'Hebrón hacen un seguimiento integral de los pacientes, desde la infancia hasta la edad adulta. Han estudiado 500 pacientes siendo pioneros en entender la genética y las alteraciones anatómicas que presenten quienes padecen Chiari.

    22 de marzo de 2014, Radio Televisión del Principado de Asturias (RTPA)

    + ver

  • El VHIR participa en un estudio para desarrollar vacunas personalizadas contra el cáncer cerebral

    El Institut de Recerca Vall d'Hebron (VHIR) y el Hospital Universitari Vall d'Hebron (HUVH) participan en el consorcio europeo GAPVAC (Glioma Actively Personalized Vaccine Consortium) nacido por la necesidad de encontrar una nueva vía terapéutica para el glioblastoma, una forma agresiva de cáncer cerebral con mal pronóstico, en que los tratamientos de que disponemos actualmente (cirugía, quimioterapia, radioterapia) tienen un efecto mínimo sobre la supervivencia global del paciente.

    4 de julio de 2013, Noticias VHIR

    + ver

  • Vall d'Hebron investigará una vacuna terapéutica contra el cáncer cerebral

    Un ensayo clínico realizado por 15 instituciones biotecnológicas europeas, entre ellas el Hospital del Vall d'Hebron, de Barcelona, tratará de hallar una terapia inmunológica personalizada que seguirá el concepto de las vacunas, dirigida a frenar el cáncer cerebral, en especial el glioblastoma multiforme, el tumor más frecuente, agresivo y mortal de los que afectal al cefrebro. La supervivencia de estos enfermos es de una media de 14 meses.

    4 de julio de 2013, Àngels Gallardo, El Periódico.com

    + ver

  • Entrevista ANAC

    La Presidenta de la Asociación de amigos de Arnold Chiari (ANAC) de Burgos habla, en el programa burgalés Burgosmagazín, de esta la patología y de cómo el Servicio de Neurocirugía del Hospital Vall d'Hebron es un referente en su diagnóstico y tratamiento.

    13 de abril de 2013, Burgosmagazín

    + ver

  • La Asociación de amigos de Arnold Chiari (ANAC) reivindica un diagnóstico precoz de la enfermedad

    La Asociación de amigos de Arnold Chiari (ANAC) reivindica un diagnóstico precoz de la enfermedad, que en la actualidad se prolonga una media de siete años, ha informado a EFE su presidenta, Marta Fernández Gamboa.
    El Hospital del Vall d'Hebrón cuenta con un servicio específico, dentro del área de Neurología, especializado en el diagnóstico y tratamiento del Arnold Chiari en niños y que la ANAC espera que se amplíe también para adultos.

    13 de abril de 2013, EFE

    + ver

  • Estudiantes de bachillerato hablan con profesionales y pacientes del Hospital sobre accidentes de tráfico y sus consecuencias

    Diversos servicios del Hospital: Neurocirugía, Rehabilitación, Cuidados Intensivos de Traumatología y la Unidad de Investigación y Neurocirugía (UNINN), han sido los encargados de organizar esta actividad pedagógica. También ha participado la Asociación Catalana de Traumáticos Craneoencefálicos y Daño Cerebral (TRACE) y ha sido subvencionada por el AFINN (Asociación para el Fomento de la Investigación y la Docencia en Neurotraumatología y Neurocirugía).

    13 de marzo de 2013, Hospital Vall d'Hebron, Notícies

    + ver

  • Investigadores de la UNINN muestran a estudiantes de bachillerato la gravedad de los traumatismos craneoencefálicos

    El Dr. Juan Sahuquillo y la Dra. Mª Antònia Poca de la Unidad de Investigación de Neurotraumatología y Neurocirugía (UNINN) del Vall d’Hebron Institut de Recerca (VHIR), han explicado a los jóvenes los conceptos generales y las causas y consecuencias de los traumatismos craneales en la cuarta edición de la actividad “Vive de cerca el problema: conoce las causas y habla con el enfermo. Accidentes de tráfico y traumatismos craneales”.

    13 de marzo de 2013, Institut de Recerca Hospital Vall d'Hebron, Notícies

    + ver

  • El XV Simposio Internacional de Neuromonitorización analiza los retos del futuro de pacientes neurocríticos

    Más de 400 investigadores asistieron a la quincena edición del Simposio Internacional de Neuromonitorización y Tratamiento del Paciente Neurocrítico (PIC 2012), celebrado los días 16 y 17 de noviembre en Barcelona y organizado por la Unidad de Investigación en Neurotraumatología y Neurocirugía del VHIR (UNNIN), dirigida por el Dr. Joan Sahuquillo

    19 Noviembre 2012, VHIR Noticias

    + ver

  • El VHIR destaca en los premios a la investigació de La Marató 2011

    El Dr. Joan Sahuquillo, jefe de la Unidad de Investigación en neurotraumatología y neurocirugía (UNINN), coordinará el proyecto 'Efecto de la migración de células madre mediante campos magnéticos en la recuperación del infarto cerebral', dotado con 305.675 euros, de los cuales 101.222 serán para el VHIR

    5 Noviembre 2012, VHIR Noticias

    + ver

  • Vall d'Hebron participa en EuSOS, estudio que investiga la mortalidad postoperatoria en Europa

    Los Servicios de Anestesiología y Medicina Intensiva del Hospital Universitario Vall d'Hebron han participado en el estudio EuSOS, que determina la mortalidad postoperatoria en Europa. Coordinados por la Dra. Miriam de Nadal, del servicio de anestesiología, y del grupo de investigación en neurotraumatología y neurocirugía (UNINN) del VHIR, y el Dr. Jordi Rello por parte de Medicina Intensiva y del grupo en investigación clínica e innovación en la neumonía y la sepsis (CRIPS), han participado co-investigadores facultativos de ambos servicios. Los resultados se publicaron recientemente en 'The Lancet'

    4 Octubre 2012, VHIR Noticias

    + ver

  • Tinc una idea

    Reportaje emitido el 27 de septiembre de 2012 por RTVE 2 titulado "Assatjant el Càncer" en el que participa Joan Seoane y algunos neurocirujanos miembros de la UNINN, como el Dr. Juan Sahuquillo y el Dr. Francisco R. Martínez-Ricarte.


    Montse Melià, Barcelona a 27 de septiembre de 2012

    + ver

  • UAB Divulga

    Efectes del tractament de la hidrocefàlia crònica de l'adult
    Autors: Poca MA, Sahuquillo J, Solana E

    Referències:
    E. Solana, J. Sahuquillo, C. Junqué, M. Quintana i M.A. Poca. Cognitive disturbances and neuropsychological changes after surgical treatment in a cohort of 185 patients with idiopathic normal pressure hydrocephalus. Ach Clin Neuropsychol 2012; 27:304-317

    + ver

  • VENTANA DEL PACIENTE

    Cerebros oprimidos por Chiari

    Bajo el nombre de Arnold Chiari se conoce una malformación congénita que provoca hernias en la médula espinal y acumulación de líquido en el cerebro. Los pacientes reclaman, con motivo del Día Mundial el 28 de septiembre, un mejor manejo de su patología.

    La Razon, 23 Septiembre 2012 - P. Pérez

    + ver

  • Los afectados de Chiari a nivel mundial solicitan el dia internacional de Chiari

    Los afectados de Chiari a nivel mundial solicitan fijar el día 16 de septiembre como el día internacional de Chiari, a su vez en España estan solicitando el día nacional de Chiari y que se conceda al departamento de neurocirugía y neurología del Hospital Valle d´Hebron de Barcelona como centro de referencia de esa patología.

    NoticiasdeEmpresas.com, 29 de junio de 2012

    + ver

  • 16 de Septiembre el dia Internacional de Chiari

    Los afectados de Chiari a nivel mundial solicitan fijar el día 16 de septiembre como el día internacional de Chiari.

    TheyAreNews.com, 29 de Junio de 2012

    + ver

  • Artículos y Reportajes (21-04-2012)

    El Dr. J. Sahuquillo, visitó Uruguay para participar del III Congreso Uruguayo de Neurocirugía, realizado en el Laboratorio Tecnológico del Uruguay (LATU) del 17 al 19 de abril. Fue entrevistado por el periódico El País de Uruguay sobre los avances de la investigación de las lesiones neurotraumáticas.

    Leticia Costa Delgado

    + ver

  • La UNINN del VHIR participa en la Semana del Cerebro

    La Unidad de Investigación de Neurotraumatología y Neurocirugía (UNINN) del Vall d'Hebron Institut de Recerca (VHIR) ha participado este 14 de marzo en la Semana del Cerebro 2012 con la actividad ‘Vive de cerca el problema: conoce las causas y habla con el enfermo, accidentes de tráfico y traumatismos craneales, causas y consecuencias’, que ha tenido lugar en el área de Traumatología del Hospital Universitario Vall d'Hebron

    14 marzo 2013, VHIR Noticias

    + ver

  • El termostato biológico USP15: una nueva y prometedora diana terapéutica contra el cáncer

    Tras años estudiando las bases moleculares de los glioblastomas, el tumor cerebral más frecuente y uno de los más agresivos, el laboratorio dirigido por el Dr. Joan Seoane, Director de Investigación traslacional del Vall d’Hebron Institut d’Oncologia (VHIO) y profesor de Investigación ICREA publica hoy un trabajo en Nature Medicine que identifica a USP15 como una proteína crítica en cáncer que, por sus características moleculares, tiene un potencial terapéutico prometedor

    17 ferbrero 2012, VHIR Noticias

    + ver

  • Atenció més ràpida per a les víctimes d’accident de trànsit

    A partir d´ara, les víctimes d´accidents greus tindran una atenció més ràpida gràcies a l´anomenat codi politrauma. Es tracta d´un nou sistema d´atenció que vol millorar el servei d´urgències als pacients amb traumatismes, que són la causa principal de mortalitat i discapacitats en persones joves.


    Anna Sans. Barcelona 7/11/2011

    + ver

  • Estudiants de Batxillerat, cara a cara amb els accidents de trànsit

    VIU DE PROP EL PROBLEMA: CONEIX LES CAUSES I PARLA AMB EL MALALT
    Accidents de trànsit i traumatismes cranials. Causes i conseqüències
    Setmana de Cervell (16-03-2011)

    Telenotícies, Barcelona 25/03/2011

    + ver

  • Premios Excelencia Profesional

    El Col·legi oficial de Metges de Barcelona entrega el Premio a la Excelencia Profesional al Dr. Juan Sahuquillo "per la seva contribució a la recerca en neurotraumatologia i neurocirurgia i al coneixement de la pressió intracraneal"


    Col·legi oficial de Metges de Barcelona, 29 noviembre de 2010

    + ver

  • Artículos y Reportajes (18-11-2010)

    La craniectomía es útil en el infarto isquémico maligno
    Los pacientes con infarto cerebral isquémico maligno tienen una supervivencia muy baja y un alto riesgo de secuelas graves con el tratamiento conservador, por lo que la alternativa quirúrgica parece la mejor opción terapéutica, según la evidencia clínica disponible.

    Karla Islas Pieck Barcelona

    + ver

  • Artículos y Reportajes (07.04.2009)

    Vall d´Hebron abre la vía a mejorar el tratamietno de los tumores cerebrales
    Los investigadores identifican tres puntos vulnerables por los que atacar el cáncer

    JOSEP CORBELLA

    + ver

  • Artículos, reportajes (Diciembre de 2008)

    Presión intracraneal: Concepto, aplicaciones y sistemas de medición
    María Antonia Poca, MD., Ph. D., Diciembre 2008

    Una de las principales causas de muerte y discapacidad en neurología es la hipertensión intracraneal. Por eso es fundamental que el especialista conozca muy bien los sistemas de monitorización para mantener estable al paciente

    + ver

  • Artículos y reportajes (21.11.2008)

    El manejo de los neurocríticos tiende a ser más fisiológico

    El abordaje de los pacientes neurocríticos tiende a ser cada vez más fisiológico, aunque es preciso realizar un ensayo clínico randomizado para probar qué estrategia terapéutica es más beneficiosa en estos sujetos, según han explicado expertos reunidos en el Valle de Hebrón.

    Patricia Morén. Barcelona 21/11/2008

    + ver

  • Vall d´Hebron Informa (14.11.2008)

    Èxit de participació al XIII Simposi de Monitoratge de la Pressió Intracranial i de l’Hemodinàmica Cerebral

    + ver

  • Artículos y reportajes (17.04.2008)

    Un estudio pionero mide la respuesta inflamatoria intracraneal después de un traumatismo craneoencefálico

    Los datos del estudio suponen un cambio de paradigma respecto a lo que se creía que sucedía en estos casos y serán utilizados en el futuro para establecer dianas terapéuticas a una difícil situación como es el traumatismo craneoencefálico, la primera causa de muerte y discapacidad en menores de 45 años.

    + ver

  • Artículos y reportajes (09.04.2008)

    El cerebro responde de forma rápida e intensa a un TCE

    La respuesta inflamatoria del cerebro a un traumatismo craneoencefálico es más aguda, intensa y rápida de lo que había considerado hasta ahora la comunidad científica. Un trabajo catalán, efectuado con microdiálisis y publicado en Intensive Care Medicine, lo ha comprobado.

    Patricia Morén. Barcelona 09/04/2008

    + ver

  • Artículos y Reportajes (09.04.2008)

    Un estudio revela que la inflamación intracraneal tras un traumatismo es inmediata
    La respuesta inflamatoria intracraneal que se produce tras un traumatismo craneoencefálico es inmediata y muy elevada, y no se da a los dos o tres días de recibir el golpe, como se pensaba hasta ahora, según un estudio del Instituto de Investigación del Hospital Universitario del hospital Vall d'Hebrón.

    + ver

  • Artículos y reportajes (08.04.2008)

    Cataluña.- Un estudio mide la respuesta inflamatoria intracraneal después de un traumatismo craneoencefálico
    Un equipo de investigadores, liderado por Juan Sahuquillo y Joan Montaner del Institut de Recerca del Hospital Vall d´Hebron de Barcelona, ha podido evidenciar por primera vez la respuesta inflamatoria intracraneal en personas que han padecido un traumatismo, que ha mostrado que es "muy rápida, inicial y elevadísima".

    + ver

  • Artículos y reportajes (18.01.2007)

    La hidrocefalia crónica del adulto es una entidad tratable y reversible

    La hidrocefalia crónica del adulto, de tipo idiopático, debuta en pacientes de edad avanzada e induce un deterioro cognitivo que puede confundirse con otras demencias.

    Patricia Morén. Barcelona18/01/2007

    + ver

  • Artículos y Reportajes (28.11.2006)

    Nuevos tratamientos intentan reducir las secuelas del traumatismo craneal

    Ha aumentado la supervivencia a costa de aumentar el número de pacientes discapacitados

    J. C. AMBROJO

    + ver

  • UAB DIVULGA

    Mejores resultados de lo que se creía en el tratamiento de la hidrocefalia

    Referencia:
    Artículo de investigación: Poca MA, Mataró M, Matarín M, Arikan F, Junqué C, Sahuquillo J. Good outcome in “normal pressure” hydrocephalus patients with factors indicating poor prognosis. J Neurosurg 2005; 103:455-463

    + ver

  • UAB DIVULGA

    Dilatacions al cervell a causa dels traumes cranioencefàlics

    Referència:
    Article: Poca, MA; Sahuquillo, J; Mataro, M; Benejam, B; Arikan, F; Baguena, M "Ventricular enlargement after moderate or severe head injury: A frequent and neglected problem" J Neurotrauma 2005;22(11):1303-1310

    + ver

  • Artículos y Reportajes (10-04-2006)

    El Hospital contra los traumatismos

    El centro forma a los profesionales en hipotermia y craneotomía para la recuperación de grandes traumatismos craneoencefálicos que afectan cada año a cerca de cien leoneses.
    El Hospital de León atiende cada año entre sesenta y ochenta pacientes con graves traumatismos, la mayoría de ellos jóvenes que han sufrido accidentes de tráfico.

    Diario de León, Abril 2006, R. Martín

    + ver

  • Premio otorgado por la SEN

    Premio a la Investigación Clínica o Básica sobre Hidrocefalia Normotensiva al trabajo científico "Good outcome in patients with normal-pressure hydrocephalus and factors indicating poor prognosis". Poca MA, Mataró M, Matarín M, Arikan F, Junqué C, Sahuquillo J.

    Septiembre 2005

    + ver

última actualización 24.03.2017